Reseña Histórica del C.B.T.a No. 126

El Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario No. 126  fue fundado en septiembre de 1981, se encuentra ubicado en la comunidad de Estación de Apulco, en el municipio de Metepec, Hidalgo, con una donación de terreno  ejidal inicial de 100-00-00 hectáreas,  sin embargo por acuerdos de asamblea general se deslindaron al plantel la mitad quedando solamente 50-00-00 hectáreas. Se ubica  geográficamente en una región  estratégica de desarrollo social Otomí Tepehua, ubicada como una zona de alta marginación, situada demográficamente en una área de baja densidad poblacional, además dicha población se encuentra totalmente dispersa, por consiguiente nuestras estudiantes al acudir a esta institución tienen que desplazarse grandes distancias y por otro lado es un tanto complicado desarrollar actividades o trabajos en equipo, es importante recalcar que esta comunidad esta muy cercana  a la cabecera municipal. El municipio y la  comunidad  donde se  ubica  el plantel pertenecen al distrito de Tulancingo, la segunda ciudad más  importante  en el estado después de la capital por su comercio, industria y  alto asentamiento poblacional.

A principios de los años 70`s, se dio un fuerte impulso a la educación en el sector rural del país, situación por la cual, la dirección general de educación tecnológica agropecuaria se vio inmersa en un auge de gran relevancia y crecimiento, que dio como resultado la creación continua de centro de estudios de nivel medio superior, enfocados a  atender necesidades de educación y capacitación en el sector agropecuario. Con base en esta política de llevar estos servicios a todos los rincones de la república, se fundaron varios centros de estudios tecnológicos  agropecuarios a lo largo y ancho del territorio nacional. Uno de esos planteles fue el C.E.T.A No.126.

Inicialmente considerado centro de estudios tecnológicos agropecuarios y con la modalidad de terminal, que inicio sus funciones administrativas en el mes de agosto de 1981 con un total de 21 trabajadores, dentro de los cuales el ing. Jesús Isaías Cerecedo Lara, fungió como el primer director de esta institución, en esta población de san Bartolo Tutotepec,  Hgo., se permaneció hasta el día 31 de septiembre del mismo año, pero por indicaciones de las autoridades superiores tanto federales como estatales, se reubico en la población de estación de Apulco, del  municipio de Metepec, Hgo. Siendo presidente de este el c. Israel Morales Fonseca, quien jugó un papel determinante en esta decisión.

Instalados ya en la población de Estación de Apulco y cobijados con hospitalidad, amistad y apoyo en sus habitantes, esta institución inicio sus labores de enseñanza aprendizaje con un total de 84 estudiantes, y de manera provisional en las instalaciones pertenecientes a la escuela primaria “justo sierra”, mismas que fueron facilitadas por el Prof. Pablo López Espinoza Director de este plantel.

Un año después de ofrecer servicios en las aulas de la escuela primaria, esta institución se trasladó al lugar definitivo, en el cual ya se había construido la infraestructura con que contaría, y en la cual se encuentra ahora.  En el año de 1983 se dio el reconocimiento oficial como institución en su modalidad bivalente y es cuando toma las siglas con las que se le conoce actualmente C.B.T.a No.126 y que significa Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 126

PERSONALIDADES SOBRESALIENTES QUE INFLUYERON EN EL
ESTABLECIMIENTO DE ESTA INSTITUCIÓN.

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA:
C. LIC. JOSÉ LÓPEZ PORTILLO

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE HIDALGO:
C.ARQ. GUILLERMO ROSSELL DE LAMA

DIRECTOR DE EDUCACIÓN TERMINAL:
ING. JOSÉ MEZA SILVA

SUPERVISOR DE LA D.G.E.T.A.
PROFR. FRANCISCO SANTANA ÁLVAREZ

PRESIDENTE MUNICIPAL Y FUNDADOR:
C. ISRAEL MORALES FONSECA

DIRECTORES QUE HAN ESTADO AL FRENTE
DE ESTACION DE APULCO, METEPEC HGO.

ING. JESÚS I. CERECEDO LARA
01 DE SEPTIEMBRE DE 1981 AL 31 DE AGOSTO DE 1988

ING. SERGIO RODRÍGUEZ BAUTISTA (QEPD)
1º DE SEPTIEMBRE DE 1987 AL 31 DE ENERO DE 1989